¿Por qué es importante la escritura para vender tus servicios?

🎙 ¿Preferís escuchar lo que dice este artículo? Dale Play al Podcast 🎧

Sos Coach, Psicóloga o Terapeuta y ayudas a la gente de maneras muy diversas. Como profesional tenés entrenada la escucha activa como nadie.

Vos y yo sabemos que estar receptiva a lo que traiga tu paciente, procesar cada idea y pensamiento que la persona te comparte, es parte fundamental de tu quehacer.

Así como tu escucha hacia ese cliente es importante, tu palabra lo es en igual medida. La palabra como un canal para conectar con el otro.

Por eso importa (y mucho) lo que vos le digas, la devolución que hagas, las preguntas que le regales para abrir caminos a la resolución de sus problemas.

La palabra es comunicación y ser capaz de ser clara en el mensaje de devolución al cliente es parte fundamental de tu profesión. Eso creo que también ya lo sabemos.

Pero además, un mensaje claro a tu audiencia es parte fundamental del proceso. Es decir, para que ese cliente se convierta en tal, primero te tiene que conocer.

Es importante que la persona sienta y sepa con certeza que vos sos la persona en la que puede confiar para acudir a solucionar ciertos problemas y encontrar ese estado de solución al cual quiere arribar.

Y es mediante el diálogo en que uno entra en confianza con el otro. Por eso es tan importante tu palabra y lo que vos tengas para decirle a ese público.

Y aquí está el meollo del asunto: la escritura, como herramienta para hacer llegar tu mensaje, es fundamental.

Te lo digo fuerte y claro: la escritura es la mejor herramienta en tu estrategia de comunicación.

La escritura es la mejor tecnología para tu estrategia de comunicación

Si hay algo que aprendí estos años en comunicación digital es que se necesita escribir mucho para aportar valor a tu audiencia. De esa manera generás confianza y luego, recién ahí, podés venderle tus servicios.

Es así.

No hay vueltas: tenés que crear contenido.

Porque sos vos quien posee el expertise en tu temática y la única persona que conoce tu propia voz (que será, en definitiva, parte importante de tu diferencial)

Por eso, la escritura se hace necesaria. Vas a tener que escribir mucho para llegarle a tu público (sean artículos, post, guiones para videos, páginas de venta, o cualquier cosa que quieras comunicar).

No te asustes con eso de “escribir mucho”. Al final de este post te dejo un par de ejercicios para que la entrenes y puedas escribir un poquito más cada día.

¿La Escritura es una Tecnología? Sí.

Recordá que, como tal, es un artificio inventado por la humanidad (con sus miles de variables). El tema es que la tenemos tan internalizada que no lo vemos como algo externo.

Pensá: su dominio requiere de su aprendizaje, ciertos instrumentos que nos permiten llevarla a cabo y posee reglas especiales (de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, etc.).

La escritura se practica

Ese aprendizaje (o su mejora) se da mediante el ensayo.

Te lo digo de otra manera: escribir para aportar valor a tu audiencia tiene un paso previo: practicar la escritura.

Como un equipo de fútbol, que practica todas las semanas para jugar bien el Domingo, tu escritura necesita lo mismo. Dedicar un 80% a su práctica hará que el otro 20%, esa escritura con intención, se haga más fluida.

Es que existe una creencia muy cruel con respecto a escribir para comunicar tus servicios: no damos lugar a la escritura porque sí. Creemos que toooodo lo que escribimos será puesto a la luz en Redes Sociales, blogs, email, etc.

Te pregunto:

👉  ¿Cuántas veces escribís tus post o artículos en un Word o a mano? Contestate con sinceridad.

👉 Y ahora ¿Cuántas veces escribís tus post o artículos directo en Facebook, Instagram o tu blog? Contestate con sinceridad.

Esto último deja poco margen para la mejora, para la exploración, para la escritura libre.

Nos hace editar a la vez que escribimos. ¡Aaay! 😟 Pobre nuestra creatividad que le podan sus ramas antes de crecer. 

Me dirás que no, que no sabés escribir. Que sos mala haciéndolo.

Y yo tengo dos cosas para decirte:

👉 Aprendida la técnica, todos somos escritores

👉 No existe un “mal escribir”. Solo existen comparaciones. Y todos sabemos que las comparaciones…

La escritura es diálogo

Luego de toda esta lectura ya lo sabrás: la escritura es diálogo. Y lo médular en tu estrategia de comunicación es crear un ida y vuelta con tu audiencia ¿no te parece?

Por eso es tan importante que comiences a practicar tu escritura para conversar con ella.

La confianza que generes con tu público será la diferencia entre tener likes y tener conversiones. 

¿Y cómo alguien entra en confianza con otra persona?

Sí: dialogando.

Yo no sé exactamente en qué momento estás con tu emprendimiento online: si tenés una Fanpage, si escribís para tu blog, si tenés pocos o muchos clientes, si no tenés idea qué significa WordPress o aún estás queriendo entender Google+ (no te preocupes: nadie entiende esa Red Social de Google, ni siquiera quienes trabajan allí).

Pero dejame decirte una cosa: la escritura es la base fundamental para empatizar con tu público.

Mediante esa conversación comenzás a saber de primera mano lo que le sucede al otro. Empezás a conocer sus dolores, comenzás a escribir sobre sus dolores.

☝ Y si conocés los problemas de tu audiencia, vas a saber qué soluciones ofrecerle.

Y si sabés qué soluciones ofrecer, entonces tu mensaje va a hacer match con lo que está buscando ese futuro cliente.

¿Sabés qué sucede cuando das en el clavo con tu mensaje? Tu audiencia se siente escuchada y se genera esa sensación (que seguro vos también la has vivido): al leerte, la persona se lee.

(En otras palabras: esa expresión de “pahhh…parece que estuvieses hablando de mi”)

Tu palabra en el proceso de transformación

Quiero serte muy claro en esto: es importante que tu audiencia conecte contigo desde un primer momento a partir de lo que tenés para compartirle.

Soy un convencido que las palabras salvan y que un Coach, Psicólogo o Terapeuta debería poder comunicar mucho más que sus servicios.

Preguntate ¿Cómo lograrán tus futuros consultantes conocer tus servicios si no te animás a entregar tu mensaje al mundo? 

Yo sé que puede dar miedo sentir que te estás exponiendo , pero comunicar desde el hueso para inspirar a tus lectores y que se sientan en sintonía con tus valores te ayudará a convertir a tu audiencia en clientes.

¡Basta de frases inspiracionales!

Ya casi terminando, me quiero adelantar a algo que he visto mucho cuando hablamos de escribir y conectar desde la palabra con la audiencia.

Quiero decírtelo claro (y sé que puedo sonar muy duro y te pido disculpas): ¡Basta de frases inspiracionales, por favor! ¡Ya estamos inspirados!

Según lo que he estudiado estos años, lo que me dice gente que sabe mucho más que yo y lo que he experimentado, a veces, o casi siempre, no llegás a tu audiencia no porque lo que tengas para ofrecer es malo o porque no estás capacitada.

No.

Si no llegás a tu audiencia es porque, tal vez, nunca te sentaste a pensar una estrategia de comunicación.

Es simple y por simple, lo omitimos.

Es más: porque pensamos que hay que escribir algo nos ahorramos camino subiendo alguna frase que suene linda para tener algún like que otro y listo.

Yo no digo que no haya que hacerlo, cuidado. En su justa medida, puede tener un gran efecto, como una coca cola cuando hay 40 grados de calor o una canción de Maná.

Pero no es una estrategia de comunicación subir posts con Paulos Cohelos y Dalais Lamas diciendo frases de dudosa autoría.

Entonces ¿Cuántas veces has publicado por publicar, sin un objetivo en concreto, sin saber a quién le estás escribiendo o sin saber, siquiera, qué tenés para ofrecer?

En este post te explico cómo podés comenzar a diseñar una estrategia de comunicación acorde a los servicios que tenés para ofrecer.

Cuidado, para nada estoy juzgando con esta pregunta. Simplemente no quiero que hagas todo lo que yo alguna vez hice.

Por eso, te invito a que te sientes y pienses las acciones que sí podés tomar para afinar mucho más esa escritura que tal vez te está siendo esquiva, o que sale un poco oxidada:

Dos ejercicios breves para entrenar tu escritura

La escritura automática se trata de escribir sin pensar. Dejar de lado el editor que llevamos dentro y dar rienda suelta a la mano como un motor que construye palabras.

Escribir sin pensar nos permite ser canales entre las ideas y el papel.

¿Cómo hacerlo? Te propongo dos juegos simples:

1 – Cronométrate

Poné el cronómetro y escribí durante 10 minutos. Escribí sin parar. Escribí sin pensar. No levantes la mano ni te frenes. Escribí con furia que el tiempo corre. No pienses en el tema, dejá fluir lo que salga.

¿Qué son 10 minutos en todo un día? Poco ¿verdad?

2 – Hacé listas

Las listas nos ayudan a obtener mucha información en un período muy corto de tiempo y, a la vez, nos ayudan a ordenar y agrupar por categorías lo que vaya surgiendo.

Además, hacer listas largas nos permite ir más allá de lo aparente y comenzar a hurgar los territorios de nuestro inconsciente.

Entonces, te propongo que hagas una lista de 100 cosas sobre las que no he escrito.

Recordá: escribí rápido, sin pensar. Si te quedaste sin ítems, vale repetirlos. Hacé todo lo que esté a tu alcance para no frenar.


GUARDÁ Y COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST


Y vos ¿Estás implementando la escritura como parte de tu estrategia de comunicación? ¿Qué te impide hacerlo? ¿Tenés alguna práctica para sugerir a los lectores?

¿Qué te gustaría hacer que hasta ahora no estás haciendo?

4 CLAVES PARA DIFERENCIARTE CON TU MENSAJE

¿Sos Coach, Psicólogo/a o Terapeuta y no estás llegando a tu audiencia?

Tener un Mensaje Claro que apunte a tu cliente ideal es el paso fundamental, para atraer más público, posicionarte en el mundo online y más clientes.

¡Descubrí otra forma de comunicarte con tu audiencia!

4 claves para diferenciarte

Al suscribirte a este evento, tus datos se gestionarán confidencialmente y en términos del apartado SEXTO, numeral 10 de mi política de privacidad, además, tus datos se alojará en los servidores de la empresa estadounidenses ActiveCampaign.