Tenés una Fanpage de tu emprendimiento, tu negocio o tu marca personal. Tus publicaciones las mira tu madre y algún familiar más. Publicás cuando se te ocurre, que puede ser ahora o en dos meses. O peor: publicaste un par veces, te quedaste sin ideas y no se te ocurre más nada que decir. Tenés 137 seguidores y te da vergüenza decirle a la gente que te siga.

¿Cómo hacer para que interesen nuestras publicaciones?

¿Cómo se hace para generar interacción, ganar relevancia y dar a conocer nuestra marca?

Son muchas variantes que hay que tomar en cuenta. Pero con estas 3 recetas ya tendrás para comenzar a pensar un poco en qué clase de publicaciones querés hacer y dejar de publicar solo en base a tu intuición.

Aquí te dejo 3 recetas para comenzar a ganarte a tu público:

SER AUTÉNTICO/A


Las redes sociales se caracterizan por la cercanía entre el mensajero, el mensaje y el destinatario ¿Por qué te pensás que Mark Zuckerberg le saca fotos a su perro felpudo durmiendo en una alfombra? ¿Para vender alfombras o perros? ¡No!
Está bueno producir las fotos, brandearlas y darle solemnidad al mensaje; pero por esa repetición solemos caer en un acartonamiento que hace que nuestra marca parezca un maniquí de vidriera.
El amigo Mark, aunque no necesite a estas alturas vender nada, te está mostrando que hay una persona detrás del creador de Facebook. Te está vendiendo naturalidad y podemos ver cierta cercanía con la persona detrás de la marca.

✔ Ponele espontaneidad a tu mensaje. La gente acude a las redes sociales, en gran parte, a matar el ocio. Seducilos con otras cosas, alimentales la curiosidad, que te vean sin maquillaje. Vas a comenzar a generar que las personas se identifiquen y, con eso, seguidores más fieles.

✔ ¿Sos un emprendedor? Contales que te fuiste de vacaciones. Escribí sobre cómo te levantás y amás lo que hacés. Escribí tus dudas, mostrá el libros que estás leyendo o lo que aprendiste en tu último curso.

✔ ¿Tenés una empresa? Sacá fotos mientras estás almorzando, con un cliente, con tu socio. Mostrá a tus empleados en situaciones comunes. ¿Vendes lámparas de macramé? Sacate una foto con tu abuela en el parque y contales que lo heredaste de ella y que la amás.

✔ Contá tu historia, la de tu marca, la de un cliente. Yo, como usuario (y pensate vos como tal), quiero ver más cosas que un afiche de un destino de viaje o los últimos zapatos de estación.

CONTESTÁ LOS COMENTARIOS Y LOS MENSAJES


Imaginate preguntando algo a una empresa o comentando un estado de alguien al que seguís ¿Qué pasa cuándo nadie te contesta? ¿Cómo reaccionás? ¿Seguís escribiendo o participando? No ¿verdad?

Uno de los fines principales de las redes sociales es generar comunidad, y eso se forma mediante el diálogo y la interacción.

Nadie va a querer conversar si del otro lado encuentran una pared.

Hay que empoderar al seguidor que será tu posible cliente.

Tenés una comunidad que le encanta interactuar, entonces dale el espacio. Tu red social debe generar sensación de estar viva y vos sos el motor principal para eso.

Formas de generar diálogo:

✔ Agradecé cada contenido compartido. 

✔ ¿Tenés varios temas sobre que querés publicar? preguntá a tus seguidores sobre contenidos que quieren leer.

✔ Contestá los comentarios. Podés generarlos haciendo preguntas abiertas. Tenés una agencia de viajes ¿Cuáles fueron las vacaciones que más cautivaron a tu público? ¿Qué época del año eligen para viajar? Si pudieran ir a cualquier lugar ¿a dónde irían? A cada contestación, agradecé, aportá y repreguntá.

✔ Hacer encuestas o preguntas abiertas ¿Estás por elegir un logo? ¿Tenés una lista de temas sobre los que querés escribir? Dejá que lo elija tu público.

✔ Contestá los mensajes que te envían por privado. Si  hay alguno que te llame la atención, pedí permiso para compartirlo en alguna publicación.

FRENÁ CON EL YOÍSMO


Todos sabemos que tenés un mensaje para dar, un producto para vender o un servicio que prestar. Querés promocionarte, que la gente sepa lo que ofrecés y que cada vez te sigan más personas.
Pero te tengo una noticia: no todo se trata de vos.

Para no encerrarte en tu propio mensaje, aburrir a la gente y olvidarte de lo que te rodea, tenés que dar lugar a otras voces que sumen valor a lo que querés trasmitir.

Aportale otras cosas a tus seguidores. Expandí tu mensaje con otras voces. No sos tan crack. No te las sabés todas.
Cuando terminás con tu yo, comenzás a escuchar a los que te rodean.

✔ Compartí links, vídeos y fotos de otras personas. Lo que te inspira a vos, va a inspirar al público que te sigue.

Recomendá otros perfiles, otros colegas y personas a las que admirás. Etiquetalos y que se enteren, de esa manera te das a conocer dentro de sus tribus.

✔ Relación 70/20/10: Acá te hablo de porcentajes. EL 70% que sean publicaciones de elaboración propia. No necesariamente promociones duras de tus servicios o productos, sino que sean mensajes que aporten valor agregado (links a tu blog, frases, textos, recomendaciones, soluciones a problemas, fotos, videos).  El 20% que sea material hecho por otros (links a otras webs, videos de referentes, publicaciones compartidas). Y solo el 10% que sean publicaciones “duras” de promoción propia (anuncios de ventas de tus productos o servicios, descuentos, promociones). Generalmente tendemos a invertir el orden y usar el 70% en publicaciones de compre, compre, descuento, compre, promo, compre. Esto cansa a tu seguidor y hará que, cada vez más, interactúen menos con tus publicaciones.

Una aclaración: en el grupo del 70% vale poner tus productos o servicios pero siempre que sea en contexto. Por ejemplo, si vendés carteras, podés mostrarte a vos en la plaza leyendo un libro con tu cartera al costado. Si vendés servicios de coaching, podés contar alguna experiencia con un coacheado. Recordá en darle vida a eso que ofrecés.


Luego de todo esto te invito a que revises tu Fanpage y veas qué es lo que estás haciendo ahora y te gustaría cambiar. Te invito a probar y jugar.

¿Qué es lo que podés detectar que no estás haciendo ahora? ¿Qué cambiarías para tu próxima publicación?

 

REGISTRATE Y DESCARGÁ GRATIS EL PACK

3 Claves para diferenciarte con tu mensaje y comenzar a impactar a tus lectores

15 herramientas digitales para Coaches y Terapeuras


x