Grupos en Facebook: cómo funcionan y para qué sirven

Los Grupos en Facebook están de Moda. Pero como la moda no incómoda, dicen por ahí, déjame decirte algo muy claro: hoy en día tener un grupo en Facebook, donde puedas nuclear a tu público objetivo, es el complemento perfecto con tu estrategia de email marketing (algo así como la manzana y la canela o la banana y el dulce de leche).

Paso explicarte.

Vamos a decir la verdad: cada vez más, la visibilidad orgánica en las Fanpages es una mierda. Sí, lo dije. Perdón por la expresión, pero lo tenía atragantado.

No te quiero decir con esto que hay que tirar al tacho las Fanpage y olvidarnos del asunto ¡Por favor no!

Siendo extremadamente generosos con los números, se calcula que las publicaciones en una Fanpage tienen un alcance orgánico entre un 5 y 10% (el alcance orgánico es la cantidad de personas que ven tus publicaciones sin que les pagues a Facebook). Solo cuando pagamos, el alcance se dispara y tenemos una participación decente.

De todas maneras, no te confundas: si el contenido no interesa a tus seguidores, los alcances y participación no los remontás con nada, ni con tres millones de dólares encima.

Trabajar en las Redes Sociales la visibilidad de nuestra marca tiene una contrariedad: no sos vos la que pone las reglas. Por ejemplo, si un día Mr. Facebook decide cambiar la forma en mostrar las publicaciones y dice: “A partir de ahora no hay más fotos, vamos a subir solo videos”, habrá que poner la mejor cara y adaptarse (o irse en búsqueda de otros lugares donde poner nuestra mejor cara).

Por eso, hay algo que vengo pensando hace tiempo para darle una vuelta de tuerca a mi visibilidad y es incorporar un Grupo Privado en Facebook. Están en alza, la gente de Mark los están promocionando mucho y están incentivando a su uso.

Si sos Coach o Terapeuta y querés aumentar tu visibilidad en las Redes Sociales para atraer más clientes, sumate a la Comunidad en Facebook en el botón que sigue.

¿Por qué te sirve tener un grupo privado en Facebook?

 

Para comenzar, existen varios motivos por el cual se puede abrir un grupo: para acompañar tu marca, como aula virtual, para un lanzamiento, entre otros. Según el motivo, va a ser su configuración de privacidad.

¿Qué es esto? Los grupos tienen tres niveles: Abierto, Cerrado o Secreto.

Grupo Abierto

Las personas no necesitan ser miembros para ver las publicaciones y aparece en los buscadores de Facebook.

¿Para qué los podés utilizar?

En general son grupos que buscan la masividad, los que más aparecen son espacios de compra-venta, alquileres, viajes, temáticas esotéricas y club de fans de famosos. Yo no te recomendaría hacer un grupo de este estilo por eso no me voy a detener mucho acá.

Grupo Cerrado

Para que los usuarios vean las publicaciones se necesita ser miembro y aparece en los buscadores de Facebook.

¿Para qué los podés utilizar?

Dependiendo el objetivo, será el para qué del grupo cerrado. Acá te comparto los dos principales que,  a mi criterio, funcionan mejor.

Acompañamiento de marca: son ideales si tenés un negocio online, ofrecés servicios y querés que acompañe la estrategia de comunicación de tu marca. En el vas a generar autoridad, porque será gente que llegará en busca de soluciones a los problemas que vos te encargás de resolver.

Por ejemplo, si sos un Coach que trabaja con mamás que quieren reinsertarse en el mundo laboral, podés tener contacto diario con tu público objetivo haciendo preguntas que toquen el punto de dolor de esas madreas, sabrás de primera mano cuales son los problemas que están teniendo para ofrecerles soluciones inmediatas. 

Lanzamiento: Podés abrir un grupo con fecha de cierre para lanzar un infoproducto a través de un training. Y te digo fecha de cierre porque debe quedar claro desde el principio que hay una fecha límite para que las personas puedan tomar este training que dará paso a un curso pago.

Esto te permitirá fidelizar mucho más rápido a audiencias que no te conocen (a esto le decimos “tráfico frío”, pero no te quiero marear con estos términos). También generás necesidad en los seguidores, porque tendrán, por un período de tiempo, constante aporte de valor de contenidos referentes a la temática de tu curso.

Por ejemplo, si estás por lanzar un curso de mindfulness podés crear un grupo con un reto de 7 días de meditación. En él subís videos sobre las diversas maneras de hacerlo, pedir que te den feedback y que las personas te vayan contando los cambios que han tenido con la puesta en práctica de la meditación o formas saludables de vincularte con tu entorno.

Grupo Secreto

No aparece en los buscadores de Facebook y si no sos miembro, aun teniendo el link no lo podés encontrar. Es algo así como un “Deep Facebook”. Se llega solo por invitación del administrador.

¿Para qué se utilizan?

Aula Virtual: son ideales para grupos de cursos, lo que implica que sirven para sustituir las viejas y pesadas plataformas virtuales. Agregan un valor inestimable a tus productos de pago porque te permite humanizar tu contenido virual, tener un diálogo diario con los participantes y generar sentido de grupo de aprendizaje (algo recomendable si queremos que las personas aprendan lo más posible sobre lo que estás enseñando).

Equipo de Trabajo: sirve como espacio de reunión virtual para equipos de trabajo. Si bien hay otras plataformas que hacen esto y muy bien, he experimentado algunas veces esta modalidad en Facebook y sirve mucho para estar en contacto diario con las tareas, ideas y contenidos que se ponen en común entre los miembros.

¿Te gustaría transformar un grupo de desconocidos en una tribu fidelizada?

DESCARGATE 10 RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN TU GRUPO

Además podés configurar los diferentes subniveles de control de privacidad.

Además de estas tres diferencias, variará mucho la configuración que hagas.

Porque podés setearlo de que cualquiera pueda agregar miembros (no es recomendable si querés tener miembros de calidad), o que solo el administrador pueda hacerlo.

También podés elegir si querés que solo los administradores publiquen o que lo puedan hacer también los miembros. Aquí te recomiendo que abras la publicación libre. Establecé normas claras de uso y si alguien hace mucho spam, elimínalo. Sí, así de vertical.

¿Cuáles son los beneficios de tener un grupo en Facebook?

Generás confianza en tu comunidad por la cercanía en la interacción, por lo que el proceso de fidelización es mucho más fuerte y acortado en el tiempo

Contacto directo e inmediato con tu Cliente/Lector ideal. Es como un canal abierto en donde podés saber de primera mano las necesidades de tus lectores quieren resolver. Esto es fundamental si tenemos en cuenta que lo que ofrecemos son soluciones a esas necesidades.

Autoridad. Ser el facilitador de un grupo te posiciona como experto en el tema. Esto, tenés que saber, es el ABC cuando queremos vender productos o servicios, porque las personas, al final, cuando te tienen confianza no estarán comprándote lo que ofrecés sino que estarán comprándote a vos y las soluciones que les proveés.

Creas Tribu. O por decirlo de otra manera, generas comunidad. Y sabemos la importancia de crear una comunidad alrededor de tu marca. El grupo en Facebook te posibilita aportarles valor regularmente, conversar con ellos uno a uno, ofrecerles recursos gratuitos o pagos. Habilitás un espacio de Networking y vinculás a personas que, si no hubiesen estado allí, tal vez no se hubiesen encontrado. Todo en una dinámica cercana y constante.

Consistencia publicitaria. Investigando para este post, me llamó la atención una definición que hace en su blog Diana Fontanez, y es que el Grupo en Facebook posibilita la consistencia publicitaria ¿Qué es esto? Es que estamos sobre nuestros clientes (o futuros clientes) de manera constante.

Vos dirás: pero si yo publico siempre en mi Fanpage, mis otras Redes Sociales y hasta mando regularmente los mails a mi base. Sí, está bien. Pero no les llega a todos. En un grupo, la dinámica cambia porque cada vez que publicás algo a la persona le llega una notificación que publicaste en el grupo. Así, directo y sin vueltas.

Facebook no es un fin en sí mismo 

 

Para finalizar, hay algo que aún no te he dicho y creo que es fundamental que tengas en cuenta: los grupos en Facebook, así con tu Fanpage o cualquier Red Social que manejes, nunca deben ser un fin en sí mismo. Acordate que son canales para llevar tráfico a tu web y para captar suscriptores a tu lista de correo.

Las Redes Sociales, Google, tu web y el email marketing, son intermediaros de la relación entre vos y tu audiencia (que serán tus posibles clientes).

Entonces, aquí entra lo que te dije al principio: los grupos en facebook son el complemento perfecto para tu estrategia de email marketing.

Supongamos que armaste un LeadMagnet para solucionar un problema puntual de tu público objetivo (un ebook, una checklist, un audio o video de descarga gratuita). Lo das gratis a cambio de una suscripción a tu lista de correo.

La persona se lo descarga, tal vez lo lea o tal vez no. Vos le enviás un mail a los pocos días sobre qué tal le fue en la lectura y su implementación, si tiene alguna duda o comentario.

¿Sabés cuántos te contestan? El 15 o 20 por ciento ¡Con suerte!

Entonces, qué tal si en el mail de bienvenida le enviás la invitación para que se dé alta al grupo, dentro del contenido de ese LeadMagnet le volvés a insistir y en el mail de consulta, lo invitás otra vez. Sí, ya sé: “Que insistente que sos Nico” Pero son mensajes que no serán muy invasivos: en los mails los ponés en la posdata, si tu LeadMagnet es un archivo pdf, lo ponés al final.

¿Cuánto se puede enriquecer esa persona si se suma al grupo en el que va poder conversar sobre el problema que por el cual llegó a vos?

¿Te has puesto a pensar cuánta gente anda por ahí emprendiendo sola, lidiando con sus problemas en soledad, no encontrando eco con sus preguntas? 

Es hora de que les habilites un espacio donde las personas se encuentren, se escuchen, conversen y, entre medio, vos ayudes a los demás.

Además, no vas a ser solo vos la que va a ayudar, va a ser la comunidad que crees alrededor del grupo y como esta se adueñe del espacio. Porque en definitiva, vos vas a servir de facilitadora para que toda la tribu se reúna alrededor del fuego a charlar, aprender y saber, en definitiva, que nunca es bueno caminar solo.

¿Te gustaría transformar un grupo de desconocidos en una tribu fidelizada?

DESCARGATE 10 RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN TU GRUPO

REGISTRATE Y DESCARGÁ GRATIS EL PACK

3 Claves para diferenciarte con tu mensaje y comenzar a impactar a tus lectores

15 herramientas digitales para Coaches y Terapeuras


x