¿Cómo funciona el posicionamiento en Facebook? es una pregunta que nos deberíamos hacer si, justamente, queremos posicionar nuestra marca personal en esta Red.

¿Te preguntaste alguna vez por qué si tenés mil seguidores, tus publicaciones alcanzan a solo cien personas?

Bueno, voy a intentar explicar en este post cómo es que funciona el posicionamiento en Facebook y voy a tratar de ser lo más claro posible.

Al final vas a poder encontrar tres pequeñísimas recomendaciones para mejorar tu visibilidad (tres entre muchas que se pueden implementar)

Así que este post comience ahora! (esta es la peor introducción a un post en la historia de los post, I know)


¿Sabías que si no existiera algún tipo de filtro que seleccione lo que vas a ver en tu muro, estarías viendo más de mil quinientas publicaciones por día?

Para que esto no suceda, desde el inicio de los tiempos de Redes Sociales 2.0, aparecieron Mark Zuckerberg y su amigo de cuarto de la universidad (que luego sería el actor de The Amazing Spiderman(1) ) desde el monte Sinaí, anunciando en su tabla de mandamientos el algoritmo que regiría para siempre las reglas de lo que sí hay que mostrar y lo que no en el News Feed de Facebook (desde ahora en más, llamaremos así a la sección de noticias de tu muro)

¡Ah! Genial, está todo bien con Spiderman pero ¿qué es un algoritmo?

Tenés razón voz cursiva, es bueno aclararlo. Según el sabelotodo de Wikipedia, un algoritmo es “un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución“

A este algoritmo, el profeta Mark, lo llamó Edgerank y es el culpable de que en vez de ver esas monstruosas mil quinientas publicaciones diarias, veas “solo” trescientas aproximadamente.


Un Edge es una publicación. De ahí su nombre, un algoritmo que mide el ranking de un edge (o sea, de una publicación)


¿Cómo se logra esto?

Según Mike Blaster “el algoritmo EdgeRank mide la interacción de cada usuario con el contenido y analiza la historia previa con el emisor de cada contenido. En función de esos datos, regula futuras exposiciones del contenido de ese emisor”

¿Eh? Me mareé. Habláme en español ¡por favor!

Déjame explicarte de una manera más básica, como para que me entienda Doña Marta la del almacén de la esquina (espero no lo lea alguien que sabe sobre algoritmos, programación y todas esas cosas muy nerds de signos y corchetes) (ni Doña Marta):

El algoritmo de Facebook “ranquea” cada publicación (cada “edge”) según tres factores:

1) Afinidad
2) Peso
3) Decaimiento

1) Afinidad:


La afinidad es medida de acuerdo al interés que muestre un usuario con la publicación que has hecho.
El interés se mide en base a las acciones que el usuario toma con respecto a tu publicación.


Las acciones son los “me gusta”, “comentarios”, “compartir” y “click en la publicación” que un usuario hace en tu publicación.


Esto es muy fácil de entender: te invito que elijas una fanpage cualquiera (o un perfil de un amigo cualquiera) y comiences a likear, comentar o compartir sus publicaciones.

Yo hice la prueba y comencé a tomar acciones con las publicaciones de Playground. Entonces, mi News Feed comenzó a mostrarme muchas más publicaciones de esta Fanpage que de otras a las cuales seguía. Tal fue así, que Playground invadió mi muro. La parte triste de la historia es que lo tuve que dejar de seguir porque no paraban.

Es decir, Facebook entendió que mi afinidad con las publicaciones Playground era mucho más alta que con otras y por eso me comenzó a mostrar muchas más.

Está muy lindo pero ¿cómo se mide esto? ¿Cómo calcula el EdgeRank cuál publicación me interesa más que otras si en todas tomo alguna acción?

Aquí entra en juego el segundo factor:

2) El Peso


En esto juega un rol importante el tipo de interacción que tenga tu público con tu publicación.

¿Y cómo se mide la interacción?

No tiene el mismo peso una acción de compartir que un comentario. Incluso, no tiene el mismo peso un comentario esporádico que hagas a una usuario o Fanpage que si le comentas con frecuencia.

Pero para que entiendas mejor, imaginate una tabla de puntuación en donde cada acción que toma un usuario en tu publicación tiene cierto puntaje (esto en la realidad no es así, pero vamos a hacer de cuenta que lo es para que nos entendamos).

Las acciones que son tomadas en cuenta son cuatro y te las repito:

1 – Compartir
2 – Comentar
3 – Me gusta
4 – Ver más o click en la publicación (esto es hacer click sobre una foto o un link en el cuerpo de texto)

Y es en ese orden de importancia en que una acción “puntúa” más que otra. Por lo tanto, es mucho mejor que una publicación se comparta una vez a que tenga unos cuantos “me gusta”, por ejemplo.

¡Ah! Entonces cuando queremos muchos “me gusta” ¿es de pura obsesión nada más?

En gran parte sí, voz cursiva. Alguna vez leí algo muy bueno que decía que las dos primeras acciones (“compartir” y “comentarios”) son las que te darán una pauta real de que tu publicación está gustando a tu público. Las otras dos (“me gusta” o “ver más”), son solo propinas.

Además, los tipos de publicaciones tienen su ranking de pesos también. Es decir, frente a una misma acción (“comentario”, por ejemplo) no tiene el mismo peso en una publicación que sea un vídeo a que sea un texto simple.
Este es el ranking:

1- Vídeos (subidos directamente a Facebook)
2- Fotografías
3- Enlaces (incluye links que sean vídeos)
4- Texto + foto
5- Texto (una actualización de estado simple)

3) Decaimiento:


Hagamos un ejercicio: traé a tu memoria esos vídeos con imágenes super rápidas que filman una manzana deteriorándose.
Bueno ahora cambiá esa manzana por un post.

Pasaste una, dos, tres horas armando una hermosa foto brandeada. Editaste un vídeo cuatro días o escribiste una semana un post sobre la libertad en una ruta de viaje. Te emocionás, lo subís y ¿sabés qué? tu post tiene una vida útil de tres horas.

¿Tres horas?

Sí, tres horas. En promedio, claro.

A medida que va pasando el tiempo, tu publicación va disminuyendo en afinidad y perdiendo peso porque va recibiendo menos acciones.

Por lo tanto, va perdiendo “puntos” frente a otras publicaciones.
Por esa razón, Facebook comienza a pensar que tu publicación ya no interesa y la empieza a relegar del News Feed. Así, esa publicación que con tanto amor hiciste, comienza a decaer hasta perderse en el olvido (si, suena triste pero así de terrible es la instantaneidad de las Redes Sociales).


Por lo tanto, debemos considerar publicaciones que apunten a la interacción ¿y cómo hacemos eso?

Algunas de las medidas que podés implementar son:

✔ Accioná la afinidad generando contenidos que muevan la fibra de tu público, que emocione, que sean empáticas,  que cuenten una historia. El contenido de valor es lo que gobierna todo. 

✔ Tenés que ser visual para que tus publicaciones tengan más peso: a Facebook le encanta la estética y las publicaciones que estén huérfanas de contenido visual están condenadas al olvido inmediato (salvo que seas Paulo Cohelo, Guy Kawasaky o Vin Disel)

 Creá publicaciones abiertas: con preguntas que la gente responda, imágenes en que la gente tenga que poner el título o compartir una reflexión. La conversación hará que el decaimiento se ralentice porque la gente pasará más tiempo interactuando con tu publicación.

¿Qué otras medidas has implementado vos para que tus publicaciones tengan más interacción? 


(1) Esto es un claro chiste para cinéfilos. El actor que hizo de el compañero de Zuckerberg en la película “The Social Network”, luego actuó en las dos películas de “The Amazing Spiderman”. Andrew Garfield, se llama (el actor, no el socio en la vida real de Zuckerberg) (ese se llamaba Eduardo Zaverin)

REGISTRATE Y DESCARGÁ GRATIS EL PACK

3 Claves para diferenciarte con tu mensaje y comenzar a impactar a tus lectores

15 herramientas digitales para Coaches y Terapeuras


x